O.R.A.

Pensamos que en un momento crítico, la preparación es fundamental para marcar el cómo se resuelve dicho evento.

Quizás ese palo que estaba 2 metros más atrás hubiese marcado un final distinto, quizás si nos hubiésemos dado cuenta de que la persona que nos atacaba era zurda, hubiese marcado otro final, o simplemente si nos hubiésemos dado cuenta de que nuestro contrincante tenía otros amigos que estaban observando todo desde la acera de enfrente, todo hubiese sido distinto.

Por eso, desde KMN13 aprendemos a defendernos de la forma más inteligente posible, que es usando la inteligencia.

Como ya comentamos anteriormente, consideramos que la mejor batalla es la que se resuelve pacíficamente.

Las consecuencias de una pelea, nunca son satisfactorias para ninguno de los participantes en dicha pelea. La posibilidad de que en un determinado caso, cegados por la adrenalina que invade nuestro cuerpo, la pelea puede acabar con uno de los dos contrincantes malherido en el mejor de los casos, o muerto en el peor. Cualquiera de las dos situaciones, puede conllevar consecuencias legales no deseadas y no valoradas de antemano.

Por eso, pensamos que la utilización de la violencia como resolución de un conflicto sólo se debe dar como última instancia, cuando todos los demás intentos de resolución pacífica han fracasado.

Por eso, desde KMN13 marcamos tres puntos fundamentales a valorar, que se pueden resumir en la palabra O.R.A.:

  • Observa
  • Reacciona
  • Abandona

La Observación es fundamental y puede ser decisiva a la hora de la supervivencia, tanto en un escenario bélico, como en un escenario normal.

Unas simples pautas y ejercicios diarios, nos pueden hacer desarrollar un instinto de observación bastante valioso, que puede llegar a ser decisivo a la hora de tener que defenderte.

Prueba a realizar los siguientes ejercicios en tu vida cotidiana:

  • Cuando vayas a cuaquier recinto cerrado, ya sea cine, teatro, concierto, autobús, avión,  etc, intenta fijarte siempre en las salidas de emergencia, cuántas hay y cuál es la más cercana a ti. ¿Serías capaz de llegar allí con los ojos cerrados? ¿Podrías guiar a alguien más?
  • ¿Eres de los que miras sin ver, o por el contrario eres de los que mira observando? Cada vez que te cruces con alguien en la calle, intenta describir mentalmente cómo iba vestido, edad aproximada, si lleva algún utensilio que lo pudiese usar como amenaza, si es zurdo o diestro, si va acompañado y cómo y cuántos son sus acompañantes, etc.
  • Usa los espejos y cristales de los escaparates de las tiendas para observar la gente detrás de ti.
  • ¿Qué elementos de la calle podrías usar como armas en caso de una pelea? ¿Hay alguien que lleve algún paraguas u otro utensilio que te pudiese ser útil?

Aquí tienes unos consejos más que consideramos puedes encontrar útiles..

Una vez que hemos observado el entorno, y hemos hecho una valoración de las debilidades-amenazas y fortalezas-oportunidades, tales como posibles salidas de escape, armas potenciales que lleva nuestro adversario, utensilios que puedo usar como armas, si tiene o no amigos …

Reaccionamos al agresor de la manera más rápida, simple y eficaz posible. Es importante no olvidar que en la calle no hay superhéroes, cualquier intento de hacer florituras para impresionar, nos puede causar errores irreparables que podemos lamentarlos gravemente.

Una vez eliminado el foco de agresión, debemos abandonar el escenario de la pelea, a no ser que debido a nuestro trabajo (policia, guardia civil, militar, …) sea necesario quedarse o reducir al agresor.

Como hemos dicho, O.R.A., no es sólo un método para un entorno bélico o agresivo, sino que el tenerlo siempre presente en nuestras vidas, puede salvarnos de muchos peligros no deseados. Estoy seguro de que si lo practicas podrás ver todas sus posibilidades.

Anuncios